Instalar una TV o pantalla plana sobre un muro existente de Tablaroca o panel de yeso es mas simple de lo que se piensa, siempre y cuando el muro haya sido construido de manera correcta.
En este artículo veremos cómo instalar una pantalla de manera eficaz sin temor a que se caiga.
Dependiendo del peso y el tipo de soporte de la pantalla recomendamos dos métodos:
1.- Método de fijación sencilla para pantallas con peso menor a 20kg
Este método es eficiente para casos en los que el soporte es fijo, es decir, no es un brazo móvil y el peso total no supera los 20kg.
El sistema de fijación sencilla es tan simple como se hace en una pared de ladrillo convencional.
Lo único que requieres es un taladro, broca, un destornillador de punta cruz, taquetes y/o tornillos más comunes que te presentamos a continuación:
Existen distintos tipos de taquetes y tornillos, los mas comunes son los siguientes:
Este tornillo tipo Mariposa cuenta con un anclaje con forma de alas de mariposa plegables, estas «alas» entran dobladas en la perforación en el muro de Tablaroca y ya dentro se abre creando una ancla del otro lado del muro.
Es muy fácil de instalar y lo podemos conseguir en cualquier ferretería.
Vas a requerir una broca para perforar la Tablaroca de un diámetro acorde al tamaño de las «alas» del tornillo tipo mariposa y por otro lado, no olvides tener ya armado el soporte antes de colocar los tornillos ya que dentro del muro no puedes sacar el tornillo, de lo contrario se desprende el ancla.
Este tipo de taquete tiene una punta y cuerda que lo convierte en autoperforante, en este caso no necesitaras de un taladro para su instalación, simplemente un destornillador de cruz, se coloca de manera muy fácil y rápida sobre los muros de Tablaroca.
Una vez insertado el taquete cola de cochino colocas la base del soporte de tu pantalla y con un tornillo tipo pija en el centro del taquete quedará sujetado.
2.- Método de fijación con refuerzo para pantallas con peso mayor a 20kg
Este método es eficiente para casos en los que el peso de la pantalla supera los 20kg o el soporte es de brazo móvil.
Este método tiene un grado de dificultad mayor al anterior dado que requiere cortes en el panel de yeso, sin embargo aún así lo puedes realizar tu mismo o contactar a tu tablaroquero de confianza.
Para esta instalación, se debe hacer un corte rectangular en muro de tablaroca con una caladora o serrotín, este corte deberá ser de poste a poste.
Posteriormente se retira el tablero y se coloca un refuerzo de madera cortada para empotrar entre los postes donde se fijara por medio de tornillos tipo pija.
Después, regresamos el corte de tablaroca que hicimos al inicio uniéndolo por medio de tornillos sobre los mismos postes para proceder al tratamiento de juntas con la cinta de refuerzo y el compuesto multiuso REDIMIX en el caso de la marca USG.
Una vez seco el compuesto, se terminará el muro con el acabado de nuestra preferencia y se colocará el soporte de la televisión con los taquetes o tornillos especiales mencionados en el primer método.
Como puedes ver, no es tan complejo, si careces de experiencia solo necesitaras un poco más de tiempo de lo que necesita un profesional.
Te puede interesar: Aprende a instalar tablaroca en 3 minutos.